Sobre La Fundación Arturo Sesana
Creada en 2006 por Arturo Sesana, empresario y filántropo italiano, con el objetivo de contribuir al bienestar de los niños y personas mayores en Colombia, invirtiendo estratégicamente en proyectos de educación y salud. Los principios que rigen a la Fundación reflejan los valores personales de su fundador, su visión estratégica en los negocios y su enorme generosidad. Guían su filantropía y son la base de los criterios de selección: empatía, calidad, vulnerabilidad y sostenibilidad.
El apoyo a los socios es horizontal y respetuoso, y parte de la creencia de que para generar un impacto significativo, se deben generar capacidades en organizaciones sociales idóneas, para que optimicen sus procesos y alcancen la sostenibilidad. El apoyo otorgado en los últimos años se ha enfocado en: gestión de conocimiento, la generación de alianzas estratégicas y las iniciativas innovadoras para la sostenibilidad de las fundaciones.
La fundación cuenta con un patrimonio a partir del cual financia sus actividades, evaluando constantemente su progreso y afinando las estrategias para asegurar que los esfuerzos se orienten hacia soluciones efectivas. La fundación tiene muy pocos costos administrativos y la mayor parte de recursos se aportan a las organizaciones, fundaciones, proyectos a iniciativas que le impone su misión. Por esto la Junta Directiva vive constantemente evaluando las tendencias modernas de inversión social, los actores relevantes en el ecosistema, y la forma más eficiente de producir una profunda y duradera transformación.
ENFOQUE SISTEMICO 2020-2030
Como parte de este proceso estratégico de buscar optimizar el impacto, y teniendo en cuenta la relevancia del cambio demográfico para el mundo y para el país, en 2020 se definió que el foco de trabajo por los próximos 10 años se centraría en contribuir a la transformación del sistema de envejecimiento y vejez en Colombia, partiendo del pensamiento sistémico y teniendo como marco un mapa del sistema. Se inició un proceso de mapeo participativo, integrando las historias y diversas perspectivas de: personas mayores, academia, emprendedores, economistas, lideres sociales, cuidadores religiosos, cuidadores familiares, geriatras, gerontólogos, periodistas, financiadores, redes internacionales, antropólogos, psicólogos, sector público, entre otros.
El mapa construido, que es de acceso público, y que resume el proceso y sus resultados se puede consultar en el siguiente link:
INVERTIMOS ESTRATÉGICAMENTE EN PROYECTOS SOCIALES PARA CONTRIBUIR AL BIENESTAR DE PERSONAS MAYORES.
En 5 años se han posicionado nuevos imaginarios de vejez en la agenda pública, impulsados por movimientos de personas mayores inspiradoras, que inciden y participan en diferentes escenarios.